ESTRENOS-TV


El Rescate del von Krohn

SERIE DE TV/ TRAILER OFICIAL

SERIE DE TELEVISIÓN EMITIDA EN LOS CANALES PÚBLICOS DE TV EN COLOMBIA

CAPÍTULO 1

Heinrich Klein: El Abuelo

KARL KLEIN viaja de Alemania a Colombia a reunirse con su hermano WILLHELM y mostrarle la bitácora de su abuelo, el ingeniero HEINRICH KLEIN, la cual encontró en un viejo baúl de sus pertenencias. En esta bitácora relata hechos
no conocidos de la misión de rescate del avión de la SCADTA “Von Krohn” en 1934. Los dos hermanos emprenden un viaje que empieza por Barranquilla, sede original de la SCADTA, para investigar el contexto de lo sucedido, entrevistándose con expertos y así redondear el relato.
Todo comenzó el 10 de Marzo de 1934, cuando el biplano “Von Krohn” de la aerolínea SCADTA que cubría la ruta Quibdó-Cartago con 5 personas a bordo perdió el control por culpa del mal clima y se vino abajo en medio de la selva en zona limítrofe entre el Chocó y el Valle del Cauca. Entre los pasajeros se encontraba NEWTON MARSHALL,
norteamericano director general de la Chocó Pacific Mining Company, un personaje de la alta sociedad muy cercano al Gobierno colombiano.
En Bogotá, el ingeniero Heinrich Klein de la SCADTA fue enterado de la situación con el avión desaparecido. Klein siguió radial y telefónicamente los acontecimientos, intentando encontrar el lugar del accidente desde el aire, pero era como encontrar una aguja en un pajar. Lidió con la presión de los familiares de los pasajeros del Von Krohn y
con miembros del gobierno que exigieron que se encontrara a Marshall, preferiblemente vivo.
En medio de la selva, los miembros de la tripulación del “Von Krohn” sobrevivientes del impacto, mal heridos, intentaron moverse para encontrar ayuda, pero uno tras otro sucumbieron a las inclemencias de la jungla y perecieron.

CAPÍTULO 2

Infierno Verde

Después de Barranquilla, los hermanos Klein llegan al departamento del Chocó, para conocer dónde se origina la
historia del vuelo C46 de la SCADTA siniestrado. Siguiendo el relato de su abuelo, visitan Quibdó, Istmina y Andagoya, lugares que el biplano Sikorsky visitó previo a su accidente antes de aterrizar en Cartago.
Abril de 1934: En las inmediaciones de la selva Chocoana, un grupo de curtidos buscadores de oro salieron en una expedición a buscar un cementerio indígena donde esperan encontrar un buen botín de oro que les cambiara la vida. Fueron ellos quienes, casualmente, encontraron el cadáver de uno de los tripulantes del avión cubierto de
hormigas. Oyeron algo a lo lejos: gritos que se los llevaba el viento. Asustados, los guaqueros asocian los gritos con el alma del muerto y pensando que se trataba de un “espanto”. Armándose de valor subieron por el río y más arriba
encontraron a Marshall, prácticamente desahuciado.
Entre tres cargaron al ingeniero y emprendieron camino de vuelta a la civilización. Finalmente el grupo llegó a la población de Bolívar, donde atendieron a Marshall. El ingeniero Klein fue comisionado por la SCADTA y el gobierno colombiano para ir a rescatar lo que quedó en el avión: remesas, correo, oro y platino. A pesar de que era una misión casi suicida, Klein se vio obligado a aceptar.

CAPÍTULO 3

Una Labor Pionera Más

Los hermanos Klein toman carretera hasta Bolívar valle del Cauca, el pueblo al que fue llevado NC Marshall en abril de 1934. Ubican el hotel donde fue llevado. Continúan exponiendo la bitácora, identificando los lugares a los que se refería el ingeniero, al tiempo que hablan con personas de la región que recuerdan a sus antepasados hablando del accidente. Los hermanos Klein junto a los guías analizan seguir de llegar hasta el lugar en que ocurrió el siniestro del avión, teniendo en cuenta que hoy en día se tendrán que enfrentar a los mismos obstáculos naturales como el difícil terreno, el mal clima y las serpientes y arañas venenosas. Además, la zona es actualmente controlada por grupos armados al margen de la ley que la usan como ruta para el narcotráfico. Una alternativa será realizar un sobrevuelo en avioneta que imite la ruta que hacía el Von Krohn e indique el probable lugar donde cayó.
Abril de 1934: Junto a un par de agentes de la policía, comenzó una nueva expedición hacia el corazón de la selva Chocoana. Si bien llevaban suficientes víveres, fósforos y combustible, Klein sospechaba que se podrían quedar cortos si el viaje se alargaba.
Después de muchas peripecias, los expedicionistas lograron llegar al sitio donde están los restos del Von Krohn. Klein logró recuperar las maletas con correo, remesas y las bolsas con oro y platino de las minas Chocoanas, que sumaban cerca de 33 mil pesos, una verdadera fortuna de la época.
A la vuelta los ánimos estaban caldeados y los víveres estaban por acabarse. Había un gran descontento, producto del cansancio y el hambre. Las siguientes noches, Klein y el policía debieron montar guardia y dormir encima de los morrales con las remesas y los metales preciosos. Finalmente lograron regresar a la civilización. Los guaqueros recibieron una recompensa “en nombre de la Chocó Pacific Mining Company: 3.000 pesos en oro.
De vuelta en Bogotá, Klein les entregó a los familiares de los pasajeros los restos de sus seres queridos y sus posesiones. Gracias a su colaboración con los guaqueros, Klein cumplió la misión de rescatar los restos del “Von Krohn.

PLATOS GOURMET SERVIDOS