LEY DE CINE 814 de 2003

PROYECTOS DE ÉXITO

FOTO “RESCATE EN EL VALLE”

El largometraje RESCATE EN EL VALLE es una coproducción entre Cuba y Colombia fue avalado por la lye del cine en el año 2023

FOTO: “EL ACOMPAÑANTE”

El largometraje EL ACOMPAÑANANTE es una coproducción entre Cuba y Colombia fue avalado por la lye del cine en el año 2013

LEY 814 DE 2003, Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia.

Objetivos de la ley de cine:

LA LEY DE CINE , APROBADA EN JULIO DE 2003, le apunta a varios objetivos. Busca aumentar la oferta de películas colombianas para que los espectadores encuentren más y mejores opciones en las salas de proyección.

Simultáneamente, la ley pretende establecer una industria económicamente viable, sostenible y productiva, porque el país se está dando cuenta de que el cine es un buen negocio. Es importante mencionar que en el mundo, a pesar de la irrupción de recesiones y crisis económicas como la desatada el 11 de septiembre de 2001, la industria cinematográfica logró mantener un crecimiento constante. En países con una producción audiovisual extensa cada película puede crear hasta mil empleos directos e indirectos; en nuestro país el proceso de hacer una película puede brindar entre 100 y 300 puestos de trabajo. Adicionalmente, las industrias relacionadas, como transporte, hotelería y alimentos, entre otras, se ven favorecidas con cada filmación. De la misma manera, la producción cinematográfica en Colombia es un motor para la atracción de capital extranjero, ya que la mano de obra e insumos nacionales pueden producir películas varias veces más baratas que en otros países.

Entidades que Avalan y promueven la ley de cine:

El Ministerio de Cultura, Proimágenes en Movimiento y la DIAN, son las entidades que desde el Estado y el sector cinematográfico trabajan por poner en marcha todos los mecanismos que promulga la Ley 814 de 2003, son conscientes de la importancia que tiene para el país el fortalecimiento de su industria cinematográfica.

El cine, al igual que todas las expresiones que conforman la cultura, es una herramienta social y un mecanismo para el entendimiento y el acercamiento de las personas; al igual que una industria fácilmente rentable y sostenible si cuenta con el apoyo de varios sectores.Para las empresas privadas que desean invertir en Colombia y su rica cultura, ésta es una oportunidad que no pueden desaprovechar.

Cuál es el Beneficio por invertir?

La empresa que apoye el cine colombiano obtendrá beneficios tributarios derivados de la  inversión en nuestra producción cinematográfica colombiana:

Este beneficio tributario consiste en que por cada 100 pesos donados o invertidos en proyectos cinematográficos, los contribuyentes del impuesto de renta pueden deducir en la declaración de renta del año gravable en que realicen la inversión o donación, la suma de 165 pesos en la sección denominada “Deducciones”.

Como es sabido, el monto de impuestos que debe pagar el declarante de renta se calcula sobre la renta líquida gravable, o sea el margen que hay entre el total de ingresos netos y el total de costos y deducciones en un período determinado de tiempo. De esta manera, mientras más alto sea el monto de la inversión o donación por parte del contribuyente, menor es el monto sobre el cual se determina la cifra de las contribuciones y por tanto menor la carga tributaria.